miércoles, 3 de septiembre de 2014

Diario de desarrollo-notas (2)

Flexibilidad:

Continuando con el tema de la originalidad y de las propuestas jugables interesantes, otra cosa que siempre me ha llamado la atencion es la cantidad de miembros que usas en los juegos de rol, queiro decir, en la mayoria de ellos tienes 6 personajes y solo puedes usar a 4 de ellos a la vez, ¿que es eso?.
¿Los otros van quedarse mirando como te apalizan?, ¿o era su hora del te?.

Ejemplo de ello es Etryan Odissey (que es un magnifico juego), en e cual puedes tener mas de 10 miembros en tu gremio y sin embargo solo puedes llevar 5 miembros a la batalla.



Mencion aparte son los juegos tacticos de rol, como fire emblem y final fantasy tactics en los cuales siempre llevas mas de 5 (en ff solo 6), por lo que siempre peudes llevar un equipo mas balanceado y variado dando pie a mas estrategias. Sin embargo en estos juegos siempre quedaba las ganas de ver un poco mas de variedad, enfrentamientos 1vs1, cosas y situaciones difrentes.

Por tanto mi solucion fue:





Usar un sistema más flexible, que el sistema no determine cuanta gente necesitas sino que los requerimientos de lo que sea que estén haciendo haga algunas decisiones mejores que otras, algunos de los mecanismos que se utilizarían serian: -Limitación por misión:Algunas misiones pueden tener un límite, ya sea porque necesitan escoltar a alguien sin llamar la atención y así el número de integrantes (y las estrategias que tienes), deben ser muy flexibles.-Limitación por requerimiento:Algunos eventos pueden necesitar un número determinado de personajes, no mas no menos, por ejemplo torneos entre gremios tienen un número determinado de participantes. Y aquí vienen algunas de mis opciones favoritas: No forzar al jugador a tomar cierto número de miembros para ir a explorar, simplemente algunas veces será mejor tomar un grupo pequeño que uno grande ¿cómo?
Explorando el piso, batallas mas cortas si llevas pocos miembros

Sencillo, si simplemente estas explorando el piso actual para tratar de encontrar el cuarto del jefe, entonces quieres que las batallas sean lo más cortas posibles, así que llevas solo 3-4  miembros es una gran opción (dado que llevar 16 hace las batallas mucho más tardadas), y en cambio a la hora de enfrentar a los jefes, estos están diseñados para ser derrotados entre la mayor cantidad de miembros posibles, y entonces, lo mejor será llevar a todos los miembros posibles.

Luchando contra un subjefe, con muchos miembros



 
También se implementa un sistema de "herido y cansado", en el cual si un miembro resulta herido, no puede ir a las misiones durante algún tiempo, y si fue a una misión, debe descansar al menos un día.

Torneo 1 vs 1, epicidad total!

 Esto fuerza al jugador a tener un equipo balanceado y tener suficiente gente para poder enfrentar cualquier reto en cualquier momento, nunca sabes cuándo puede salir una misión excepcional mente buena y si tus mejores miembros están heridos no podrás completarla por no tener un equipo de respaldo.  
¡Gracias por sus comentarios y opiniones!

2 comentarios:

  1. Quizá puedas hacer que los jugadores piensen bien el número de jugadores en su partida si, por ejemplo, haces que la XP después de cada pelea se reparta entre el número de personajes que tengas. Así pues, si tienes a pocos miembros puedes subir de nivel rápidamente, pero seguramente los enemigos poderosos te pueden dar una paliza. Así el jugador tendría que evaluar la cantidad necesaria de personajes. Claro que sería padre si en algunas partes necesitaras A TODOS los miembros del equipo. Eso haría las batallas más locas, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, creo que batallas donde tengas que usar todas tus fuerzaspara acabar con monstruos super-poderosos, gracias por el comentario!

      Eliminar